Museo Catedral de Santiago

El Museo Catedral de Santiago, próximo a cumplir su primer centenario, por lo que se trata de uno de los pioneros en su género, conserva, expone, estudia y difunde las colecciones artísticas de la catedral compostelana. A través de ellas, es posible realizar un recorrido en el tiempo por la historia de la catedral, sus procesos constructivos y, también, de su funcionamiento y personajes más destacados.

El Museo, que concentra buena parte de la acción cultural de la catedral, se organiza en espacios singulares del frente occidental del complejo catedralicio, con acceso desde la plaza del Obradoiro. En el edificio claustral, construido en el siglo XVI, se dispone la colección permanente, con un recorrido cronológico, iconográfico y por colecciones. Destacan los ámbitos dedicados al coro del Maestro Mateo, el gran artista de la catedral compostelana; a la construcción de la catedral románica y sus remodelaciones posteriores; al apóstol Santiago y a las colecciones de pintura, platería y artes textiles, sobre todo tapices. Así mismo, permite el acceso a espacios singulares como la Capilla de las Reliquias – Panteón Real, el Tesoro, el Claustro o la Sala Capitular.

A través de la Cripta del Pórtico de la Gloria, bajo la escalinata del Obradoiro, se accede el Pórtico de la Gloria, obra cumbre del proyecto de Maestro Mateo y del arte medieval europeo, que tras su compleja restauración cuenta con unos accesos regulados y limitados a través del Museo.

Por fin, en el Palacio de Gelmírez, se dispone el Espacio Maestro Mateo, que explica en su conjunto el proyecto mateano y sus continuadores, fundamentales en la configuración del arte gallego. Al mismo tiempo, acoge las salas dedicadas a exposiciones temporales y sirve de acceso, a través de la torre de la carraca, a las visitas a las Cubiertas de la catedral. La entrada al Museo, en cualquiera de sus modalidades de visita, incluye así mismo el acceso al MuSar (Museo da Colexiata de Sar) dentro del programa Compostela Sacra impulsado por el Arzobispado de Santiago y la Fundación Catedral..

Logo del Museo