Espacio Medieval Pedro IV
Días y horas de visita: Espacio Medieval Pedro IV en la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro
Jueves, viernes y sábados: De 11,30 a 13 y de 17 a 19;
Domingos y Festivos: De 11,30 a 12,30 y de 17 a 18,30;
Presencia de la Orden del Santo Sepulcro en Calatayud
Tras la muerte de Alfonso el Batallador en 1134 sin descendencia, deja como herederas del Reino de Aragón a las órdenes militares de San Juan del Hospital, el Temple y el Santo Sepulcro. Los nobles no quedan conformes y logran un acuerdo con dichas órdenes para que renuncien al testamento en favor de Ramiro II el monje a cambio de unas encomiendas. El rey tendrá una hija, doña Petronila, que será casada con Ramón Berenguer IV, que pasará a ser regente hasta la mayoría de edad de la reina. Será en este momento cuando se conceda el solar para la edificación del convento del Santo Sepulcro en Calatayud.
Evolución del conjunto conventual
Con la llegada de fray Giraldo, primer prior, en 1144 se comienza a construir el primer convento de canónigos regulares. El 11 de noviembre de 1249 el arzobispo de Tarragona consagra la primera iglesia, que será destruida, junto con casi todo el conjunto, en 1356, en la Guerra de los dos Pedros. Con el mecenazgo de Pedro IV el Ceremonioso se reconstruirá el convento en 1366, del cual nos queda un tercio del claustro, que es donde se ubica el actual espacio museístico y que es obra de Mahoma Calahorri.
El actual edificio
En 1605 el prior D. Juan de Rebolledo y Palafox, de la familia de los marqueses de Ariza, encarga a Gaspar de Villaverde la construcción de una nueva iglesia de unas proporciones muy superiores a la medieval, que ejecutará en tan solo siete años. Además contrata la construcción de ocho retablos dedicados a los misterios principales sucedidos desde el domingo de ramos hasta el viernes santo, que serán concluidos con el mecenazgo del canónigo Francisco Yago de Soria. En 1772 el prior D. Francisco Foncillas encarga la construcción del baldaquino del presbiterio, obra de Martín de Aldehuela y Félix Malo.
El museo
El espacio museístico consta de tres espacios
- Sacristía. En este primer espacio encontramos como objetos destacados:
a. Documentación: Documentos originales de 1144 (donación del solar por Ramón Berenguer IV), 1372 (privilegios de Pedro IV) y 1772 (proyecto del baldaquino)
b. Pintura: Ecce homo de la escuela de Ludovico Cardi, de 1607, Santa María del Populo (siglo XVI) o San Lorenzo mártir de Vicente Berdusán (1750)
c. Escultura: Busto-relicario de san Blas (siglo XVI), colección de imágenes de estilo barroco napolitano (san José, Inmaculada, san Jorge y san Miguel) de Jacobo Bonavita (1694), Crucificado de tamaño natural (finales del XVI)
d. Orfebrería: Pareja de incensarios (siglo XVI), naveta (siglo XVIII), custodia y relicario del Lignum Crucis (finales XIX), colección de cálices y relicarios (ss. XVII-XXI) - Coro. El segundo espacio es el coro, un mueble de nogal con doble orden de sillería y forma elíptica de 1643. También vemos el facistol y un atril (s. XVIII)
- Sobreclaustro. El tercer espacio es el piso superior del claustro, al cual se accede contemplando los restos arqueológicos de la sala capitular del siglo XIV. En este espacio vemos el alfarje y la galería de arquillos originales de 1366. En este espacio vemos dos esculturas de finales del siglo XX de Alfonso el Batallador y Godofredo de Buillón, los hábitos de caballeros, damas, eclesiásticos y canónigos de la Orden del Santo Sepulcro, y una colección de instrumentos de viento de 1800.
Director
Javier-Vicente Sanz Lozano
Pº San Nicolás de Francia 17, 2ºB
609 638 072
jvsl@hotmail.com











